jueves, 7 de febrero de 2013

TEMAS DE ENERO



                           TEMAS DE ENERO


BLOQUE II: LA NUTRICION COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA.

TEMA 1: IMPORTANCIA DE LA NUTRICION PARA LA SALUD.

SUBTEMA 1.4. Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta en los medios de comunicación.

APRENDIZAJE ESPERADO: Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentados científicamente, para identificar los riesgos a la salud por el uso y métodos para adelgazar.

Algunos productos que se ofrecen en los medios de comunicación para bajar de peso tienen las siguientes presentaciones. (Información del libro de texto)

Cremas y jabones adelgazantes. -Estos productos ofrecen reducir medidas en minutos al “disolver la grasa corporal”.

Bebidas adelgazantes.- Prometen la reducción de peso si eso es lo único que consume en el desayuno y la cena. Estas bebidas por lo general no tienen una etiqueta que informe de su contenido.

Los que quitan el hambre.- Prometen que con dos bocados de comida la gente queda satisfecha y ya no siente hambre.

Pastillas quemadoras de grasa.- Ofrecen disminuir la cantidad de lípidos en el cuerpo sin  realizar ejercicio. Muchas de estas pastillas contienen sustancias que en efecto estimulan el gasto de los lípidos almacenados en el cuerpo.

Los que absorben la grasa de los alimentos.- Prometen que consumirlas antes de cada comida hace que los lípidos de los alimentos sean “atrapados”.

Dietas.- Sugiere beber solo líquidos durante un día de acuerdo con las fases lunares.

La publicidad engañosa

Los anuncios publicitarios presentan elementos para llamar la atención generalmente no corresponde a una realidad, algunos casos son los siguientes.

*Que los actores y supuestos usuarios de los productos les pagan por dar sus testimonios.

*Que muchos emplean el término “aliviar” como sinónimo de “curar”. Aliviar significa disminuir los síntomas de una enfermedad, curar implica eliminar su origen.

*Que menciona efectos extraordinarios sin ningún esfuerzo físico, sin una dieta correcta ni ningún cambio de hábitos.

*Que ofrecen el mismo resultado para cualquier persona.

*Que  por lo general a información que dan es insuficiente tanto acerca del uso del producto como de sus posibles efectos secundarios.

*Que las leyendas y los permisos en esos productos son ilegibles.



PUBLICIDAD ENGAÑOSA







ACTIVIDAD: EN ACCION  INVESTIGA Y ANALIZA.

1.- ¿Dónde se encuentra el tejido adiposo del cuerpo?


2.- ¿Sera cierto que las cremas y jabones se ponen en contacto con el tejido adiposo y lo disuelven?


3.- Con respecto a las bebidas adelgazantes  y las pastillas que quitan el hambre, ¿dejar de desayunar y de cenar será sano, y la razón de bajar de peso aun sin la bebida o la pastilla?


4.- ¿Sera lógico pensar que si no desayunas ni cenas o te sacias con casi nada de alimento pierdes peso?


5.- Fundamenta con lo que sabes porque no deberían consumirse las pastillas “quemadoras de grasa” ni las que absorben la grasa de los alimentos (si existieran).


6.- Fundamenta con lo que has aprendido  en las ultimas secuencias si las dietas para adelgazar, como   “la de la luna” y las libres de hidratos de carbono y de lípidos, son sanas, y porque la gente que las sigue se siente cansada todo el tiempo.


7.- ¿Es posible bajar de peso con “los productos milagro”?


8.- ¿Por qué si se conocen métodos sanos y seguros para bajar de peso o mantener un peso correcto las personas compran estos productos?

9.- Analiza el video de un producto milagroso para bajar de peso y escribe tu punto de vista, comparte tu opinión con el grupo. (Producto 1)





 TEMA 2.- BIODIVERSIDAD COMO RESULTADO DE LA EVOLUCION: RELACION AMBIENTE, CAMBIO Y ADAPTACIÓN.

SUBTEMA 2.1  ANALISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIÓNES RELACIONADAS CON LA NUTRICION.

APRENDIZAJE ESPERADO: Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas a la nutrición.

INVESTIGA Y COMENTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

1.-ADAPTACIÓN.- Es la característica que tienen todos los seres vivos que les permite sobrevivir.

2.-ADAPTACIÓNES ESTRUCTURALES.- Son las estructuras o partes de su cuerpo que les permite alimentarse.

3.-ADAPTACIÓNES FISIOLOGICAS.- Es el funcionamiento de los órganos de los seres vivos.

4.-ADAPTACIÓNES DE COMPORTAMIENTO.- Son las conductas o hábitos que les permite sobrevivir.

5.-ORGANISMOS AUTOTROFOS.-  Son los seres vivos que producen sus propias sustancias nutritivas.

6.- ORGANISMOS HETEROTROFOS.- Son los seres vivos  que se alimentan de otros seres vivos.


ACTIVIDAD.- Analiza la imagen de la pág. 108 y contesta lo siguiente.

1.- ¿Cómo obtienen los seres vivos de la imagen el alimento que necesitan para vivir? ¿Cómo se relacionan entre sí mediante la nutrición?


2.- ¿Qué relación tienen las distintas estructuras bucales de los animales con su manera de obtener su alimento?


3.- ¿Qué puedes decir de las especies vegetales?


4.- ¿Cuál consideras que es la relación entre el alimento de una especie y el ambiente donde vive?

ANALISIS DE ALGUNAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS.


Animal
Característica
Tipo de adaptación
Oso hormiguero
*El hocico es largo y su boca es pequeña.
*Se alimenta de hormigas
*Adaptación estructural
*Adaptación de comportamiento.
Pájaro carpintero
*Su pico es fuerte y termina en punta.
*Se alimenta de larvas de insectos.
*Adaptación estructural.
*Adaptación de comportamiento.
Mosquito
*Tiene un aparato bucal que le facilita perforar la piel y succionar líquidos.
*Se alimenta de sangre.
*Adaptación estructural.
*Adaptación de comportamiento.
Murciélago
*Su oído es muy sensible a los sonidos, sus dientes son delgados y filosos, aptos para rasgar la piel.
*Adaptación estructural.
La solitaria
*En la cabeza tiene una estructura con varios ganchos o ventosas.
*Adaptación estructural.
Pez rape
*En la parte superior de su cabeza ha desarrollado una estructura luminiscente que sirve como señuelo.
*Adaptación estructural.
Tarántula
*Paraliza a su presa inyectándole veneno.
*Adaptación estructural.
Cuscuta
*Tiene la capacidad para elaborar su alimento
*Adaptación estructural.
Leones
*Se alimentan de lo que cazan.
*Adaptación  de comportamiento.
Oso polar
*Tiene una piel que les permite sobrevivir en temperaturas muy altas.
*Adaptación estructural.

*Los datos corresponden al ejercicio de un alumno, checa si están correctos.




ACTIVIDAD.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR.

1.- ¿Qué ventaja o desventaja tiene el oso hormiguero para obtener su alimento?


2.- ¿Qué relación tiene el pico del pájaro carpintero con el alimento que consume?


3.- ¿Consideran que la estructura bucal del mosquito le serviría para alimentarse del néctar? ¿Por qué?


4.- ¿Las características faciales o bucales del murciélago vampiro le permitirían alimentarse del néctar? ¿Por qué?


5.- ¿Cómo se relacionan las estructuras bucales de estos animales con su alimento? (PRODUCTO2)


AGRUPACIONES ENTRE SERES VIVOS RELACIONADOS CON LA NUTRICION.

1.-ASOCIACIÓN.-Se forma cuando animales de la misma especie se agrupan para buscar alimento, defenderse o emigrar a otra región.

2.-SOCIEDAD.-Tipo de agrupación en el cual existe división del trabajo y un orden jerárquico.

3.-COLONIA.-Grupo de organismos cuyos cuerpos se hallan unidos entre sí.

4.-SIMBIOSIS.-Quiere decir que individuos de diferentes especies conviven juntos, diferentes especies se asocian ya sea temporal o permanente.

5.-COMENSALISMO.- Ocurre cuando una especie se beneficia sin perjudicar a la otra.

6.-MUTUALISMO.- Se presenta cuando dos especies viven juntas y las dos se benefician.

7.-PARASITISMO.-Cuando un individuo vive a expensas de otro perjudicándolo.

8.-DEPREDACION.-Es cuando los organismos de una especie cazan organismos de otra especie.





EJEMPLOS DE COEVOLUCION
DEPREDADOR (GUEPARDO)
PRESA (GACELA)
*Los guepardos tienen un cuerpo muy flexible lo que les permite tener mayor velocidad.
*Las gacelas tienen unas patas muy largas que les permite tener una velocidad muy alta.
*Los guepardos tienen una piel con la que se pueden camuflajear. 
*Las gacelas viven en manada para tener más protección.




ACTIVIDADES HDT 1. ADAPTACIONES Y SU CLASIFICACIÓN.

ADAPTACIÓN.- Es una característica heredada que hace que un organismo este mejor capacitado para sobrevivir en cierto ambiente.

TIPOS DE ADAPTACIONES QUE EXISTEN:

*Morfológicas

*Fisiológicas

*Conductuales

ADAPTACIÓN MORFOLOGICA.- Son características de estructuras que hacen a un organismo mejor capacitado para vivir en un ambiente dado.

ADAPTACIÓN FISIOLOGICA.- Son adaptaciones que comprenden procesos metabólicos de un organismo.

ADAPTACIÓN CONDUCTUAL.- Son aquellas adaptaciones en la que la conducta del organismo se ha modificado para permitirles huir de sus depredadores.

2. AUTOTROFOS Y HETEROTROFOS

Los productores contienen clorofila en sus células.

Los consumidores se alimentan de los autótrofos.

El león es un consumidor.

Un consumidor recibe el nombre de heterótrofo.

De los productores depende la vida en la tierra.

Las bacterias y los hongos son desintegradores.

Un productor elabora sus propios nutrientes.

Un productor recibe el nombre de autótrofo.

El pino es un productor.

El oso es un consumidor.



COEVOLUCION.- Consiste en la evolución simultanea entre depredadores y presas permitiendo el equilibrio entre las poblaciones.

Otros ejemplos de coevoluciòn.

Los colibrís que han evolucionado con plantas como las orquídeas.

Los colibrís se alimentan del néctar de las plantas y después con el néctar ingerido polinizan a las orquídeas, si los colibrís no se alimentan del néctar de las orquídeas, las plantas ya no podrían ser polinizadas.


ACTIVIDAD. ANALIZA Y CONTESTA LO SIGUIENTE.

1.- La única fuente de alimento para algunos animales es cierta presa o una planta. ¿Qué pasaría si ese alimento desapareciera debido a alguna actividad humana?


2.- ¿Cómo influye el medio en forma de obtención de alimento de los seres vivos?


3.-Si una presa desarrollara una estrategia de huida del depredador, ¿Qué podría pasar con el depredador?

PRODUCTO







SUBTEMA 2.2: VALORACION DE LA IMPORTANCIA DE ORGANISMOS HETEROTROFOS Y AUTOTROFOS EN LOS ECOSISTEMAS Y DE LA FOTOSINTESIS EN LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la participación de los organismos autótrofos y los heterótrofos como parte de las cadenas alimenticias en la dinámica de los ecosistemas.

ACTIVIDAD.-Analiza el texto de la pagina 114 y contesta lo siguiente.

1.- ¿Las plantas carnívoras son autótrofos o heterótrofos? ¿Por qué?


2.- ¿Cómo se relacionan los seres vivos de un ecosistema mediante la nutrición?


3.- ¿Cuál consideras que es la función de los autótrofos y de los heterótrofos en los ecosistemas?


4.- ¿Para ti cual es la importancia de la fotosíntesis en los ecosistemas?


ACTIVIDAD.-ESCRIBE LOS CONCEPTOS DE:

1.-AUTOTROFOS.- Son los seres vivos que producen sus propios nutrientes, como las plantas.

2.-HETEROTROFOS.- Son los seres vivos que no pueden producir sus propios nutrientes y se alimentan por otros alimentos.

3.-NUTRICION.- Es un proceso por el cual se obtienen los alimentos, la energía y los nutrimentos que necesitamos.

4.-PRODUCTORES.- Son organismos autótrofos, ósea los que producen sus alimentos.

5.-CONSUMIDORES.-Son los animales herbívoros llamado consumidores primarios, que se alimentan de las plantas.

6.-CADENAS ALIMENTARIAS.-Es una red donde se incorporan varios animales que se van comiendo.

7.-QUIMIOAUTOTROFOS.-Son las bacterias autótrofas que obtienen energía de sustancias y con eso elaboran sus nutrientes.

8.-FOTOSINTESIS.-Es un proceso por el cual los autótrofos (plantas) obtienen sus nutrientes. 

9.-DESINTEGRADORES.- Son microorganismos que transforman la materia de los animales muertos.

10.-CLOROFILA.- Sustancias de color verde presente en los cloroplastos de las plantas y algas verdes.

11.-FOTOSINTETICOS.-Son los productores que no son quimioautótrofos  , como plantas, algas, etc.

12.-ECOSISTEMA.- Es un conjunto de seres vivos, como plantas y animales.


ACTIVIDAD.-AGRUPA LOS TERMINOS ANTERIORES Y COMENTA SU RELACION

AUTOTROFOS
HETEROTROFOS
*Cadenas alimenticias
*Productores
*Nutrición
*Ecosistema
*Quimioautotrofos
*Fotosintéticos
*Clorofila
*Fotosíntesis
*Cadenas alimenticias
*Consumidores
*Nutrición
*Ecosistema
*Desintegradores


ACTIVIDAD.- REDACTA UN TEXTO INFORMATIVO EN EL QUE UTILICES DE MANERA ADECUADA LOS TERMINOS ANTERIORES.

PRODUCTO

LOS AUTOTROFOS Y HETEROTROFOS

Los autótrofos y heterótrofos son diferentes organismos en la manera de nutrirse, los autótrofos son los que tienen el proceso de la fotosíntesis, como los productores que son los organismos que producen sus propios nutrientes, los quimioautotrofos son los organismos que obtienen energía de sustancias, los fotosintéticos son los productores como las plantas y algas, la clorofila es una sustancia de color verde, los heterótrofos son los organismos que no pueden producir sus propios nutrientes, como los consumidores que son los herbívoros que se alimentan de las plantas, los desintegradores que son los microorganismos que se alimentan de los animales muertos, los autótrofos y los heterótrofos son los dos tipos que los seres vivos pueden obtener sus nutrientes.

*Ejercicio realizado por un alumno.



EL PROCESO DE LA FOTOSINTESIS


La energía luminosa del sol llega a la planta.

El Dióxido de carbono (CO2) entra atreves de los estomas. A partir del CO2 y el agua que está dentro de las hojas, y mediante la energía que capta la clorofila, que se encuentra en los cloroplastos, se producen.

La glucosa, el alimento que forma la planta por medio de la fotosíntesis.

El oxigeno que se producido por el proceso de la fotosíntesis, después es liberado al ambiente.

La clorofila capta la energía luminosa del sol.
 


















FORMULA QUIMICA DE LA FOTOSINTESIS


ETAPAS DE LA FOTOSINTESIS

FASE LUMINOSA.-Las plantas captan la energía luminosa por medio de la clorofila y la transforman en energía química. Las moléculas de agua se rompen eliminando el oxigeno atreves de los estomas.

FASE OSCURA.-Ocurre durante la noche, los átomos de hidrogeno se unen con el dióxido de carbono y dan lugar a la glucosa (C6H12O6) misma que utiliza la planta para elaborar tallos, flores, frutos, etc.


ACTIVIDAD.-DESCRIBE EL PROCESO DE LS FOTOSINTESIS CON TUS PROPIAS IDEAS. *

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas obtienen sus nutrientes, esto puede ser en una fase luminosa que ocurre cuando las plantas captan la energía luminosa y por medio de la clorofila y la transforma en una energía química y las moléculas de agua se rompen eliminando el oxigeno, la otra fase es la oscura, la cual empieza con los átomos de hidrogeno y después se une con el bióxido de carbono y sumando eso se elabora o se da lugar a la glucosa y esa glucosa las plantas la utilizan para elaborar sus tallos, etc.  Si no hace este proceso los seres vivos no podrían sobrevivir sin el oxigeno.

*ejercicio realizado por un alumno



ACTIVIDAD.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.- ¿Cuáles son los elementos indispensables para la fotosíntesis?


2.- ¿Cuáles son los productos de la fotosíntesis?


3.- ¿Por qué durante la fotosíntesis se produce oxigeno?


4.- ¿Por qué se considera que la fotosíntesis es un proceso vital para todos los seres vivos?


5. ¿De qué manera llegan los nutrientes o glucosa a los demás organismos?

PRODUCTO



AUTOTROFOS Y HETEROTROFOS EN LA DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS.

Todos los organismos que habitan en un  ecosistema interactúan entre sí y con su entorno físico mediante el flujo de energía en una sola dirección.

La energía entra a través de la fotosíntesis y la quimiosíntesis, esta energía es la que se requiere en todos los procesos y funciones que llevan a cabo los seres vivos en los ecosistemas, cuando los heterótrofos se alimentan de los autótrofos, obtienen materiales y también energía, si desaparecieran los autótrofos también se morirían los demás seres vivos en poco tiempo.

La energía  solar entra en la base de la pirámide, en el  primer nivel trófico, y disminuye hacia los niveles superiores.

Se calcula que de la energía que concentran los alimentos elaborados por los autótrofos y debido a la que ellos mismos utilizan, solo se transfiere el 10% al siguiente nivel trófico, otra parte se pierde en forma de calor como resultado de los procesos fisiológicos de los organismos, sean herbívoros, carnívoros o descomponedores, mientras más organismos consumidores formen la red alimentaria, menos energía llega a los niveles tróficos superiores.



ACTIVIDAD.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.- ¿Cuál es el papel de la nutrición de los seres vivos en la dinámica de los ecosistemas?


2.-¿Qué importancia tiene en la dinámica de los sistemas las relaciones que establecen los seres vivos que lo habitan a través de la nutrición?


3.- ¿Por qué es fundamental la fotosíntesis para los ecosistemas?


4.- En la base de la imagen están los productores ¿Por qué piensas que debe haber más productores que consumidores?


5.- ¿Dónde ubicarías a los animales carroñeros?

PRODUCTO